Página de Inicio / Acerca de Nosotros / Preguntas Frecuentes
Una madre vistiendo un atuendo típico mexicano, abraza a su hijo quien sonríe.

Preguntas Frecuentes

Respuestas a tus preguntas

Acerca de las Casas Ronald McDonald

¿Qué necesidades presentan los pacientes?

Estos pacientes tienen múltiples necesidades: consultas médicas, estudios de laboratorio, tratamientos ambulatorios prolongados (ej.: transfusiones, sesiones de quimio y radioterapia, trasplantes), además de una red de contención socio-emocional adecuada que resulta fundamental para el éxito del tratamiento médico. Es aquí donde es necesario contar con una Casa Ronald McDonald.

¿Cuál es el aporte de una Casa Ronald McDonald dentro de este escenario?

Con el propósito de cubrir esas necesidades, las Casas Ronald McDonald en todo el mundo, brindan alojamiento y apoyo a través de un espacio confortable que garantiza servicios y condiciones de salubridad adecuadas para una pronta recuperación de los niños que se encuentran en tratamiento y sus familias. Todo esto permite a la familia permanecer cerca durante estos duros momentos, ya que no existe mejor cura que el abrazo y el amor de los seres queridos.

¿Qué significa vivir en una Casa Ronald?

La Casa Ronald McDonald es “un hogar-lejos-del-hogar” para familias que tienen que separarse de sus seres queridos y hogares en medio de la incertidumbre y la preocupación que provoca la enfermedad crítica de su hijo. Vivir en la Casa Ronald McDonald les permite mantener a las familias cerca y así llevar adelante el tratamiento de su hijo gravemente enfermo de manera más tranquila. La Casa Ronald McDonald, además de ofrecerles todas las atenciones y servicios gratuitamente, se convierte en un espacio de contención y apoyo para las familias que atraviesan por tan duros momentos.

¿Qué servicios ofrece la Casa Ronald McDonald?

En una Casa Ronald McDonald, las familias encontrarán hospitalidad, comodidad, seguridad y toda la ayuda necesaria para afrontar uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Un hogar, en el que, bajo un mismo techo, las familias compartirán experiencias similares, donde convive entre ellas la solidaridad y apoyo mutuo. La Casa Ronald McDonald, además de dar a las familias alojamiento, también brinda entre otros, estos servicios de manera gratuita:

  • Cercanía a los hospitales, permitiendo así evitar gastos de traslados e incomodidades para pacientes con dificultades motrices.
  • Condiciones de salubridad adecuadas a las patologías de estos niños.
  • Cocinas que permiten a las familias sostener dietas bajo indicación médica, sin costo alguno.
  • Aprendizaje de pautas sociales, higiene y convivencia.
  • Entretenimiento y actividades de inserción sociocultural: sala de juegos y computación, actividades recreativas, talleres para pacientes y familiares, salidas de entretenimiento y paseos recreativos: cine, espectáculos, salidas al aire libre, etc.

¿Quiénes y cómo se puede acceder a una Casa Ronald McDonald?

Las Casas Ronald McDonald son totalmente accesibles a cualquier familia con hijos que sean pacientes pediátricos de los hospitales, donde cada una de ellas recibe derivaciones y que tras la evaluación del área de Servicio Social del Hospital, presente la necesidad de permanecer en la Casa Ronald McDonald, mientras recibe el paciente su tratamiento. Las Casas Ronald McDonald ofrecen alojamiento y demás servicios gratuitamente.

Acerca de las Salas Familiares Ronald McDonald

La Sala Familiar Ronald McDonald es un lugar de descanso, con un ambiente hogareño para las familias de pacientes pediátricos en estados críticos de salud, dentro de hospitales que mantienen alianzas con la Fundación.

¿Qué tipo de servicios provee una Sala Familiar?

Una Sala Familiar Ronald McDonald incluye:

  • Un área cómoda para descansar.
  • Café, té, bebidas no alcohólicas y refrigerios.
  • Baños privados con duchas de agua caliente.
  • Computadoras con acceso a internet.
  • Un área de juego para niños.
  • Televisión con señal de cable.
  • Lavadoras y secadoras.
  • Actividades de relajación y belleza.
  • Talleres variados (pintura, manualidades, cocina).

¿La Sala Familiar atiende sólo a visitas de pacientes pediátricos?

Sí. De acuerdo con la misión y políticas de RMHC a nivel mundial, su uso está restringido a visitas de niños hospitalizados en áreas pediátricas, tales como unidad de cuidados intensivos, centros oncológicos pediátricos, unidad de quemados o unidad de cardiología pediátrica.

¿Deben pagar los niños o sus familias por los servicios ofrecidos en una Sala Familiar?

El acceso y los servicios en una Sala Familiar se ofrecen sin costo alguno.